Reflexionamos cómo los juegos y juguetes son construcciones sociales y culturales, atravesadas por cuestiones vinculadas a los géneros, y pueden ir formando una actitud crítica hacia las desigualdades de género, y respetuosa frente a los gustos de cada niñx.
En la actividad “Las vidrieras de las jugueterías”, los/as alumnos/as observaron distintas imágenes y luego las ubicaron en un afiche, colocándolas del lado de una nena o de un nene, según consideraron quien juega con ese juguete. Luego se discutieron las opiniones. Cada niña/o escribió una conclusión individual. Armamos un afiche que colgamos en el patio, con una conclusión del grado.
https://photos.app.goo.gl/LqtWEKUqHgbirRpw9 |
Cantamos también “Juntes hay que jugar”, de Canticuénticos:
Para la segunda Jornada de Encuentro ESI 2018, leímos el cuento “El monstruo de colores”, de Anna Llenas.
Realizamos un intercambio oral: ¿por qué el monstruo aparece de todos colores al principio?, ¿cómo hizo para solucionarlo?, ¿se nos ocurre algún otro color vinculado a otra emoción? Como segunda actividad, cada una/o dibujó su monstruo y lo pintó del color que quiso, escribiendo cuál era su sentimiento. Para finalizar, realizamos un mural de emociones para que la escuela escriba “me siento triste cuando…”, “me siento alegre cuando…”, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario