En torno a la Jornada de Educación Sexual Integral, del 22 de junio pasado, ambos grados (docentes Patricia y Victoria) lo trabajaron de la siguiente manera:
* Abordaje de la “trata de personas”: introducción al tema, dudas, comentarios.
* Visualización del video educativo alusivo: “Tannia”:
* Análisis, debate, opiniones, sensaciones sobre lo visto.
* En articulación con Educación Digital (FPD Román), se realizaron grabaciones (audios de los/as niñas/os).
* La cultura remix -constitutiva de la cultura digital-, posibilita -dentro del marco de la educación digital-, crear nuevas producciones (conocidas como "reversiones", "covers" -en el mundo de la música-, "remakes" -en el caso del cine-); a partir de otras obras, realizaciones, productos multimediales, etc. En ambos grados trabajamos el ensamblar -con la edición digital-, el siguiente video final (producción audiovisual basada en "Tannia", variando la banda sonora: compuesta por las voces en off de lxs estudiantes):
* En el siguiente álbum digital-Google de fotos --> clic aquí, recopilamos lo registrado durante la jornada:
https://photos.app.goo.gl/joi7jUHTCKmDNubD6 |
Para la segunda Jornada de Encuentro ESI 2018, trabajamos con las familias, alumnos/as en seis grupos. A cada uno le tocó una situación diferente, para analizar y debatir. Los materiales trabajados fueron:
El registro de fotos digitales resultante, se encuentra disponible en el mismo álbum-Google.
* un artículo periodístico de “La Nación”: “¿Por qué los adolescentes no usan preservativo”;
* análisis de cuatro imágenes: dos de personas que posan para una publicidad, y las otras dos, de personas que no son conocidas;
* un artículo periodístico de Córdoba sobre el “Día de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual”;
* lectura de una situación sobre ¿qué opinan algunxs niñxs sobre los buenos tratos?;
* tres niños leen poesía y en la escuela, la mayor parte de las bromas que reciben por parte de sus compañerxs,
ponen en duda si les gustan las niñas o no;
* una niña de 7°grado chatea con un “niño” por Facebook, la chica comienza a ser acosada por él.
Al finalizar los análisis de dichos casos, se realizó la puesta en común. A continuación, les docentes explicaron los motivos de por qué la sexualidad es integral y cómo se aborda desde la ley: se trabajaron los aspectos jurídicos, biológicos, éticos, socio-culturales, psicológicos, saludables.
Se propuso pensar junto a las familias y alumnes, con qué aspecto o aspectos se puede relacionar la situación que les tocó. Así se llegó a la conclusión que podrían relacionarlos con los seis aspectos, ya que se entrelazan uno con el otro.
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