En el marco de la Educación Sexual Integral, en ambos grados (docentes Teresa y María Laura):
* A partir del análisis de relatos e imágenes de la época colonial, nos preguntamos cuáles eran las tareas que tenían las mujeres, qué cosas podían hacer y qué no, qué lugares frecuentaban y para qué lo hacían; para -a su vez- responder algunas preguntas que nos formulamos antes de comenzar: ¿se parece la vida de las mujeres de esa época, a la vida de las mujeres en la actualidad?, ¿en qué sí, en qué no?
* Identificamos algunos aspectos de la vida cotidiana de las mujeres de la actualidad, para dejar planteada la pregunta: ¿siempre fue así la vida de las mujeres: pudiendo votar, jugar, estudiar, elegir deportes?
Les compartimos nuestro álbum digital-Google, con todos los registros de lo trabajado:
https://photos.app.goo.gl/kSpps4dfGHt9fFZGA |
Para la segunda jornada/encuentro (programado por agenda educativa), bajo la modalidad de trabajo “charlas y talleres”, se abordaron los siguientes temas:
* diversidad: aprender a valorarla y promoverla (por la riqueza que implica);
* estar seguros y orgullosos de lo que sentimos;
* relaciones igualitarias, el buen trato y el respeto mutuo.
Presentamos las portadas de los libros “Topito Terremoto” y “Te quiero (casi siempre)”, con la introducción de preguntas:
¿Qué indicios nos dan las portadas? ¿Qué elementos reconocen?...
Visualizamos ambos videocuentos y conversamos acerca de las características personales de los personajes.
Pensamos individualmente con quién de los personajes nos identificamos, o que características de cada una/o reconocemos en nosostras/os mismas/os.
Asociamos momentos difíciles que atraviesa “Topito”, o la relación de amistad entre “Lolo y Rita”, con algunas experiencias personales.
Reflexionamos sobre nuestras acciones. Cuándo ponemos o nos ponen "etiquetas" que lastiman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario