En el marco de la Educación Sexual Integral, las/os niñas/os reflexionaron (junto a su docente Guadalupe) acerca de cuáles son las características de los personajes de los cuentos de hadas.
Llegaron a una conclusión: "Los príncipes siempre son personajes azules, que luchan contra horripilantes dragones verdes, por rescatar a las débiles y dulces princesas rosas que esperan casarse, tener hijos, ser felices y comer perdices".
Para revertir esta situación leímos el cuento "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" Donde las princesas sueñan cosas muy diferentes: quieren viajar en globos aerostáticos, ser astronautas, atravesar mares, correr, brincar, luchar con dragones, etc.
Invitamos a visitar nuestro álbum digital-Google, donde recopilamos los registros de nuestras actividades:
...Nos preguntamos: ¿por qué será tan aburrido ser una princesa?
Y acordamos:
“Todes podemos divertirnos del color que nos guste, y hacer lo que queramos. No importa si somos nenas o nenes”.
Para la segunda Jornada de Encuentro ESI 2018, leímos el cuento “El monstruo de colores”, de Anna Llenas:
Realizamos un intercambio oral: ¿por qué el monstruo aparece de todos colores al principio?, ¿cómo hizo para solucionarlo?, ¿se nos ocurre algún otro color vinculado a otra emoción? Como segunda actividad, cada una/o dibujó su monstruo y lo pintó del color que quiso, escribiendo cuál era su sentimiento. Para finalizar, realizamos un mural de emociones para que la escuela escriba “me siento triste cuando…”, “me siento alegre cuando…”, etc.
Para la segunda Jornada de Encuentro ESI 2018, leímos el cuento “El monstruo de colores”, de Anna Llenas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario