En la jornada de Educación Sexual Integral, reflexionamos sobre los estereotipos, los juegos y juguetes que utilizan los/as niños/as, diariamente, e impuestos culturalmente.
Indagamos sobre los siguientes interrogantes: ¿sólo las chicas usan las cocinitas?, ¿a ningún varón le gusta cocinar?, ¿qué pasa si una nena usa la patineta verde en vez de la rosa?, ¿hay colores de nena y de nene?, ¿sólo los varones juegan al fútbol?
De esta manera, identificamos los sentimientos propios para poder comunicarlos, en este caso a través del siguiente álbum digital-Google, con todo lo trabajado:
En “Orejas de mariposa” conocimos a Mara: conversamos sobre las burlas que le hacen y cómo ella las transforma.
En “La mitad de Juan” además de conocerlo, anotamos sus juegos y cosas favoritas.
Armamos una “caja de desechos” para colocar en ella todas las cosas que a nosotras/os nos disgustan diariamente. ¡Parecido a Juan! Nos gustó apreciarlas tal cual son…
Para la segunda jornada/encuentro (programado por agenda educativa), bajo la modalidad de trabajo “charlas y talleres”, se abordaron los siguientes temas:
* diversidad: aprender a valorarla y promoverla (por la riqueza que implica);
* estar seguros y orgullosos de lo que sentimos;
* relaciones igualitarias, el buen trato y el respeto mutuo.
Presentamos las portadas de los libros “Topito Terremoto” y “Te quiero (casi siempre)”, con la introducción de preguntas:
¿Qué indicios nos dan las portadas? ¿Qué elementos reconocen?...
Visualizamos ambos videocuentos y conversamos acerca de las características personales de los personajes.
Pensamos individualmente con quién de los personajes nos identificamos, o que características de cada una/o reconocemos en nosostras/os mismas/os.
Asociamos momentos difíciles que atraviesa “Topito”, o la relación de amistad entre “Lolo y Rita”, con algunas experiencias personales.
Reflexionamos sobre nuestras acciones. Cuándo ponemos o nos ponen "etiquetas" que lastiman.
Dibujamos y escribimos con distintas propuestas, lo vivenciado en el taller, participando todas/os (1º “A”-”B”/2º “A”-”B”) del armado de una cartelera-afiche, como cierre de la jornada ESI (cuyo registro fotográfico, se encuentra al final del mismo álbum del grado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario