miércoles, 25 de octubre de 2017

Lectura crítica de medios en 7mo grado



Distribuidos en grupos, los alumnos buscan en un medio digital, noticias relativas al tratamiento realizado sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Los docentes recorren los grupos acompañando en la lectura de las noticias, proponen a los alumnos reflexionar sobre: - Posición del autor. - Intención del mensaje. - Recursos a los que recurre para persuadir. - Fuentes citadas (testimonios, documentos oficiales, etc.) - Título y fotografías utilizadas. En una clase posterior, se propone el armado de las presentaciones para el resto de los compañeros: qué vamos a decir y cómo lo acompañamos con la imagen. Se propone realizar capturas de pantalla e intervenirlas en algún procesador de imágenes: destacar frases, marcar fragmentos del texto, intervenir con preguntas, opiniones, etc.

Grupo 1
Nos tocó buscar una noticia en la edición on-line el diario Clarín. Había varias noticias sobre el tema pero elegimos esta porque nos llamó la atención por el título. Destacamos la parte que está entre comillas, “se haga cargo” porque el que habla es el hermano, Sergio Maldonado. Creemos que significa que el gobierno tome la responsabilidad de la desaparición porque la gendarmería depende del gobierno. Sergio Maldonado piensa que el gobierno mandó a reprimir y que no fue la acción propia de un solo gendarme. También recortamos otras parte de la noticia que nos parecieron interesantes.



Grupo 2
Nosotros trabajamos con esta noticia de la edición en castellano del diario inglés BBC. A diferencia de los diarios argentinos, en éste sólo encontramos tres publicaciones sobre el caso de Santiago Maldonado. Creemos que es porque tiene se trata de un diario extranjero. En el artículo marcamos las fuentes de información: Fuente 1: Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Dice que que no se podía saber efectivamente que gendarmería había detenido a Maldonado porque estaban todos encapuchados. Fuente 2 y fuente 3: Soraya Maicoño, activista de la comunidad mapuche. Cuenta lo que ella vio, lo que pasaba en el momento que cree que secuestraron a Maldonado. Dice que hubo represión con balas de goma y plomo. También que en el disturbio se escuchó una voz que decía que algo ya terminó, pero no se sabía de quién provenían esas palabras. Fuente 4: Gendarmería Nacional. Niega haber detenido a Santiago. Creemos que este diario no tiene una posición marcada porque toma varias opiniones, tanto del gobierno como de los activistas mapuches. El título parece dedicado a personas que no saben sobre el tema y que no están al tanto de las acciones que toma el gobierno argentino. La foto que acompaña al artículo es una de Santiago en la playa, en la que se lo ve haciendo señas y sonriente. Creemos que es útil para buscarlo porque se ven sus rasgos, aunque quizás usar es informal en relación al caso.

Grupo 3
El medio que nos tocó analizar es eldestapeweb.com, es un sitio de noticias on-line argentino. Nos centramos en el título porque es lo que primero se lee de una noticia. Remarcamos dos aspectos. Primero, la palabra “desesperada” nos llamó la atención porque es un adjetivo fuerte y muestra la opinión del diario. Segundo, remarcamos que dice “joven detenido por la gendarmería en medio de una protesta” porque está dando a entender que fue la gendarmería quien lo capturó. En otros diarios mostraban a Santiago Maldonado feliz en la playa, en cambio, en esta foto muestra sólo su cara para que lo reconozcan. Nos parece que esta imagen hace ver el asunto más serio. Se incluye la opinión del periodista Horacio Verbitsky y la de la familia. Nos muestra que la familia está desesperada y triste por la desaparición de un familiar.

Grupo 4
A nuestro grupo le toco buscar noticias sobre Santiago Maldonado del diario Pagina12. La que elegimos nos llamó la atención porque se centra más en la represión sobre los mapuches que otras noticias, pero está claramente dicho que el autor está en contra del gobierno y parece pensar que las fuerzas de seguridad argentinas no son de confianza. Creen que la gendarmería secuestró a Santiago. Dicen que es el único desaparecido y que hay un testigo que escuchó que en esa situación alguien grito: “Tenemos a uno”. Además en la foto de la noticia, Maldonado está serio y eso hace que la búsqueda sea más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario