jueves, 8 de noviembre de 2018

ESI en 2º "A" y "B" - TM

En el marco de la Educación Sexual Integral, en ambos grados (docentes Teresa y María Laura):

* A partir del análisis de relatos e imágenes de la época colonial, nos preguntamos cuáles eran las tareas que tenían las mujeres, qué cosas podían hacer y qué no, qué lugares frecuentaban y para qué lo hacían; para -a su vez- responder algunas preguntas que nos formulamos antes de comenzar: ¿se parece la vida de las mujeres de esa época, a la vida de las mujeres en la actualidad?, ¿en qué sí, en qué no?

* Identificamos algunos aspectos de la vida cotidiana de las mujeres de la actualidad, para dejar planteada la pregunta: ¿siempre fue así la vida de las mujeres: pudiendo votar, jugar, estudiar, elegir deportes?


Les compartimos nuestro álbum digital-Google, con todos los registros de lo trabajado:


https://photos.app.goo.gl/kSpps4dfGHt9fFZGA

Para la segunda jornada/encuentro (programado por agenda educativa), bajo la modalidad de trabajo “charlas y talleres”, se abordaron los siguientes temas:
 
* diversidad: aprender a valorarla y promoverla (por la riqueza que implica);
* estar seguros y orgullosos de lo que sentimos;
* relaciones igualitarias, el buen trato y el respeto mutuo.

Presentamos las portadas de los libros “Topito Terremoto” y “Te quiero (casi siempre)”, con la introducción de preguntas:

¿Qué indicios nos dan las portadas? ¿Qué elementos reconocen?...

Visualizamos ambos videocuentos y conversamos acerca de las características personales de los personajes.
Pensamos individualmente con quién de los personajes nos identificamos, o que características de cada una/o reconocemos en nosostras/os mismas/os.

Asociamos momentos difíciles que atraviesa “Topito”, o la relación de amistad entre “Lolo y Rita”, con algunas experiencias personales.

Reflexionamos sobre nuestras acciones. Cuándo ponemos o nos ponen "etiquetas" que lastiman.
Dibujamos y escribimos con distintas propuestas, lo vivenciado en el taller, participando todas/os (1º “A”-”B”/2º “A”-”B”) del armado de una cartelera-afiche, como cierre de la jornada ESI (cuyo registro fotográfico, se encuentra al final del mismo álbum del grado).



No hay comentarios:

Publicar un comentario